Recomienda ese sitio        Contáctanos: aes@aliciaelizaga.com       Tel. (222)2377199   Cel. (222) 3107511 Puebla, Mazatlán y Veracruz

 

312

Productos

Blog

 

compteur gratuit

Parto en Agua

El parto en agua no es una forma sugerida para dar a luz, sino una alternativa más.
Parir es un proceso fisiológico y no patológico, ya que nuestra constitución física está diseñada para poder dar a luz por vía vaginal y no mediante un método quirúrgico como es la cesárea.
La cesárea es uno de los métodos, que ayuda a evitar problemas en la salud tanto de la madre como del niño, cuando en forma natural el proceso del nacimiento no evoluciona adecuadamente y presenta situaciones irremediables que ponen en peligro su vida o su salud.
Esto no significa que un bebé solamente pueda nacer por vía natural cuando todas las circunstancias son ideales, pues existen muchas maniobras que no perjudican ni a la madre ni al niño y pueden ser utilizadas por médicos bien preparados y experimentados.
El Parto en agua es una herramienta para que la madre esté más confortable y relajada, lo que hace que éste se acelere y sea más fácil. El bebé no nesariamente tiene que nacer dentro del agua, esto dependerá de lo que la madre prefiera en el momento y de las circunstancias que se presenten. (Índice)

El parto en agua ayuda a la madre en los siguientes aspectos:

1. Favorece la dilatación tanto del cérvix (cuello del útero) como de la vulva, acorta el tiempo de trabajo y el esfuerzo.
2. Disminuye en un 98% la necesidad de realizar episiotomía, debido a la mayor relajación de la vulva.
3. Inhibe la secreción de adrenalina y catecolaminas (hormonas que inhiben el avance de la dilatación y el proceso en general) debido a la mayor relajación de la madre.
4. Favorece la relajación de la madre, debido a la pérdida de sensación de gravedad y a la temperatura del agua.
5. Incrementa la secreción de endorfinas (hormonas inhibidoras del dolor), debido a la mayor relajación de la madre, lo que complementa el proceso de manera natural.
6. Disminuye la hipertensión arterial después de 10 a 15 minutos bajo el agua.
7. La relajación física favorece la relajación mental de la madre, lo que se convierte en círculo virtuoso y ayuda a la madre a relajarse más y como consecuencia se acelera el trabajo de parto.
8. La facilidad para cambiar de posición dentro del agua evita que la madre se canse rápidamente y el movimiento ayuda a que el bebé se acomode. (Índice)

El parto en agua ayuda al bebé en los siguientes aspectos:

1. Se acorta el trabajo de parto, lo que disminuye la probabilidad de sufrimiento fetal.
2. El bebé sale a un ambiente semejante al que ha estado durante sus primeros 9 meses de vida, por lo tanto los cambios y adaptación son más suaves.
3. Al nacer permanece en los brazos de su madre y empieza el apego.
4. Los médicos y clínicas u hospitales que permiten este método, son partidarios del nacimiento humanizado y respetuoso.
5. Los médicos y clínicas u hospitales que permiten este método, favorecen y apoyan el contacto constante entre la madre y el bebé. (Índice)

Riesgos y requisitos para la madre:

1. La madre puede entrar al agua hasta después de ciertos centímetros de dilatación alcanzados, dependiendo de la evolución de la labor de parto.
2. Existen algunas contraindicaciones para que pueda darse el parto en agua que son responsabilidad de quien esté asistiendo el parto.
3. La espisiotomía solamente deberá realizarse en casos de extrema necesidad, pues este es un método quirúrgico y el parto en agua debe tratar de que sea lo más fisiológico posible.
4. No puede usarse ningún tipo de analgésico ni anestésico.
5. No debe dejarse a la madre sola por ningún motivo.
6. Deberá cuidarse que la temperatura del agua se mantenga constante. 7. No existe ningún riesgo cuando se observan los cuatro puntos arriba mencionados. (Índice)

No existen riesgos para el bebé ya que:

1. El bebé no se ahoga ni bronco aspira, pues el respira hasta el momento que siente el aire, de modo que pueden pasar algunos segundos hasta que se coloca al bebé en los brazos de su madre y empieza a respirar.
2. El corte del cordón se hace hasta el momento en que éste deja de latir y como ya está pinzado, tampoco se contamina.
3. El bebé no se enfría, ya que nacer en un ambiente acuoso cálido, a una temperatura semejante a la que se encontraba en el útero materno.
4. No se contamina, porque no la va a beber el agua. (Índice)

Elementos necesarios para un parto en agua:

1. Una bata de baño.
2. Un top deportivo para la madre (opcional).
3. Unas chanclas de baño.
5. Un cedazo de plástico fino.
6. Haber tomado un curso de preparación para el parto. (Índice)

 

Para ver los videos se necesita descargar el programa Quick Time. Pueden tardar algunos minutos para poder verlos. Dar clic aquí para descargar. Para ver las fotos da clic sobre ellas y en el costado derecho o izquierdo para avanzar o retroceder.